GNCC


AL ACECHO
Landon Wolfe, piloto Can-Am Factory Racer and 2019 GNCC 4x4 Pro ATV Champion Landon Wolfe

Landon Wolfe pasó la mayor parte de su adolescencia perfeccionando sus habilidades de manejo todo terreno en la serie Grand National Cross Country. Wolfe, 25 años, recientemente aseguró el tercer campeonato de carrera GNCC de su carrera, capturando el título de clase cuadraciclo 4x4 profesional de 2019. El piloto originario de Glenville, Pennsylvania, se subió al podio por primera vez GNCC hace 10 años ganando el tercer lugar compitiendo en el First Year Racer en dos ruedas. Su primer título de serie vino un año más tarde cuando cambió a 4 ruedas y se llevó el título de clase vehículo todo terreno 16-19 C. Wolfe avanzó a la clase College B, división vehículo todo terreno 16-21 la temporada siguiente y de nuevo se llevó el campeonato.

Desde ese momento, Wolfe ha competido con ambos cuadraciclos y motocicletas (ambas en combustión y más recientemente una bicicleta de montaña eléctrica este año) con gran éxito en los rangos Pro-Am y Pro ATV. Pero fue cuando firmó con Can-Am en 2017 para competir en la clase 4x4 Pro ATV a bordo del Renegade X xc 1000R que las cosas se mejoraron de nuevo. De hecho, su campeonato en clase 4x4 Pro ATV no solo le ha meritado más reconocimiento GNCC, sino que lo ha alineado con una larga lista de campeones 4x4 de Can-Am. Es un grupo remarcable al cual los campeones se unen. Pilotos que han puesto la marca Can-Am sobre los podios más prestigiosos de la GNCC 4x4 desde 2005. Wolfe ha grabado su nombre en los libros de historia de la GNCC entre los grandes como Buckhannon, Beasley y Cunningham, para nombrar a algunos.

Nombre: Landon C. Wolfe
Edad: 25
Lugar de origen: Glenville, Pennsylvania
Casado con: Danielle (en n August)

 



P: ¿Cómo / por qué comenzaste a competir? 
R: Mi padre, Michael, siempre participó en alguna forma de carrera desde antes que naciera. Una vez que tenîa la edad, comencé a competir todo tipo de máquinas y me convertí en adepto de la mentalidad de las carreras inmediatamente. Después de años de manejar varios vehículos diferentes con ruedas, eventualmente comenzamos a enfocarnos estrictamente en cuatro ruedas y eso nos ha traído al día presente.

¿Por qué GNCC en lugar de otras series?
 
GNCC es la cúspide de las series todo terreno y resulta que ocurre en la costa este, que es de donde vengo. Comencé compitiendo en motocross, pero no me gustó el arrancar para frenar y esperar para conducir en la pista. Así que hice el cambio para carreras silvestres locales y eventualmente conseguí llegar a las grandes ligas (GNCC).
¿Alguna ventaja en conducir dos o cuatro ruedas en la misma pista o en general?
De hecho, comencé a competir en motocross mucho antes de competir en cuatro ruedas. En 2008, sufrí una lesión en la rodilla que me dejó fuera de las carreras por un largo rato. Y durante la rehabilitación comencé a conducir cuatro ruedas porque no era tan peligroso con una rodilla lesionada. Pero todavía disfruto conducir motos de cross bastante y trato de hacerlo cuando puedo. Aunque creo que conducir motos de cross me ayuda con mis habilidades en cuadraciclos en lo que concierna el control del acelerador y simplemente tener el manubrio en mis manos, es más para ayudar a tener variedad para practicar y mantener el deporte interesante para mí.

¿Cómo ha cambiado tu enfoque el apoyo de la fábrica Can-Am? Can-Am ha sido una tremenda ayuda durante toda mi carrera de piloto. Verdaderamente fue un sueño hecho realidad cuando recibí la llamada de Can-Am en 2017 para unirme al equipo. Mi carrera de piloto estaba cerca de su fin hace unos años por falta de apoyo así que ha sido una gran bendición tener el apoyo de fábrica de una empresa tan grandiosa como Can-Am para mantener esta carrera de piloto viva.

¿Qué hace del Renegade 4x4 de Can-Am tan grandioso como vehículo para competir en GNCC? ¿Cómo se lo venderías a un comprador interesado, por ejemplo?
El Renegade es la máquina definitiva paras la GNCC y los resultados lo demuestran tan claro como el agua. Es verdaderamente increíble cómo una máquina tan grande y pesada responde tan bien como lo hace a las velocidades que avanzamos en el bosque. He tenido la oportunidad de conducir el 1000 y 850 y la potencia de ambos es asombrosa. Aunque usamos piezas complementarias para nuestras necesidades, los cuadraciclos están listos para correr saliendo del concesionario. Can-Am ha construido una máquina asombrosa.

¿Cómo competir en cuadraciclo deportivo en GNCC te ayudó antes de cambiar a 4x4 con tu carrera de piloto 4x4?
Carreras en cuadraciclos deportivos y en 4x4 son carreras muy diferentes en varias maneras, aunque hay ciertos aspectos que se transfieren fácilmente. El manejo y potencia de los cuadraciclos es 100% diferente, pero la diferencia más grande con la que tuve dificultad fue la doble tracción y la dirección asistida. La velocidad de los cuadraciclos era un poco más alta en los bosques estrechos, así que creo que la mayor ventaja que tuve al cambiar a un 4x4 fue que estaba más acostumbrado a más altas velocidades por los bosques. Al final del día, ambos son vehículos de cuatro ruedas así que toda mi experiencia en cuadraciclos no fue para nada.

¿Puesto que has competido a nivel profesional en la mañana y la tarde, me imagino que te has ganado el respeto de tus homólogos, no es así?
¡Eso espero! (riéndose) Es ciertamente diferente para alguien cambiar entre clases profesionales entre la tarde y la mañana, así que supe que hablaron mucho de eso. Conozco a algunas personas que han conducido 4x4 después de conducir cuadraciclos y lo adoraron. Pero también conozco a personas que lo han intentado y dijeron que no del todo para ellos. Todo depende de lo que te place.

¿Quién actúa como tu mecánico?
James Reeves de DeRisi Racing es mi mecánico de carreras tiempo completo. James es un genio de mecánico y me prepara una máquina perfectamente lista para todas y cada una de las carreras. James es sin duda uno de los miembros más valiosos en mi equipo y muchos de mis logros se los debo a él.

¿Quién ha tenido el mayor impacto a lo largo de tus carreras?
Mi padre siempre ha sido el mayor impacto en mi carrera de piloto. Hemos estado conduciendo por mucho tiempo y ha habido momentos difíciles y definitivamente él siempre me ha ayudado a salir adelante. Él está presente para celebrar cuando hacemos bien las cosas y presente para sermonearme lo suficiente para motivarme cuando hacemos mal las cosas. Pero mi familia entera ha sido grandiosa a lo largo de mi carrera de piloto. Mi madre, (Melanie), mi padre, y mi hermana (Rachel) has estado ahí conmigo desde el inicio de todo esto y ahora mi maravillosa esposa, Danielle, se ha unido al equipo hace un par de años y también es una adepta de la vida de piloto.

¿Mayor consejo para los pilotos de cuadraciclos aspirantes de GNCC?
Sé que todos responden esta pregunta con la respuesta común de “solo asegúrate de divertirte” pero es totalmente cierto y un gran consejo. Pero para dar un poco de variedad, diría que permanecer consistente ha sido una gran parte de mi éxito. Las temporadas de carreras son largas y no es siempre el más rápido el que gana, así que siempre intento permanecer consistente y todo cae en su lugar bastante bien.

¿El más grande desafío 4x4 hasta la fecha?
Al principio, cuando comenzaba a conducir 4x4 me costaba un poco averiguar cuáles partes y piezas estaba abusando y lo que teníamos que reemplazar o mantener entre las carreras. Esos problemas realmente parecían retrasarnos al inicio del primer año, pero los superamos bastante rápido. Y luego, por supuesto, era acostumbrarse a una máquina tan diferente fue difícil, pero aparentemente me adapté bastante bien y me fascina manejarlas. Pero en lo que concierne el 4x4… no hay mucho que desafíe al Renegade de Can-Am.

¿Cuáles son tus sentimientos al ganar el título?
Ha sido realmente fabuloso. No podría estar más feliz de poder formar un año tan grandioso y terminar arriba contra una tremenda competencia. Pero más que nada, me alegra tanto lograr el éxito para todos los que me ayudan.

¿Puedes nombrar la carrera en la que siempre has soñado correr?
Pregunta difícil. Siempre pensé que sería fabuloso conducir en Baja, pero realmente no sé lo suficiente sobre la carrera para ir sin alguien con experiencia previa ahí, así que tal vez uno de estos años. Pero recientemente he pensado que sería súper ir a 'Hunt the Wolf' o cualquier carrera de ese tipo.

¿Qué tal es poner tu nombre entre los más grandes campeones de 4x4 en el deporte?
Increíble. Hay personas sumamente talentosas que han ganado el campeonato en esta clase antes, así es fabuloso ser agregado a la lista.

¿Alguien a quien querrías agradecer, como patrocinadores, familia u otros?
Eternamente agradecido a todos los que me han ayudado a lo largo de los años. Mi madre, mi padre, Danielle, James Reeves, Jojo, Rachel, Jon, Can-Am, OBOR y DeRisi Racing.

¿Qué comes antes de la carrera matutina y qué comes después?
Normalmente no soy exigente con lo que como, pero es normalmente un emparedado de huevo y luego medio emparedado de jalea y mantequilla de maní antes de la carrera.

¿Te entrenas para permanecer en forma o es conducir tu entrenamiento?
Me entreno lo más que puedo, pero no tiempo completo. Hago ejercicios por aquí y allá, pero es sobre todo una forma de ciclismo. No tengo la oportunidad de conducir tanto entre carreras y cuando lo hago, es usualmente en una moto de cross.

Redes sociales: 
https://www.facebook.com/landon.wolfe25

https://www.instagram.com/landonwolfe/?hl=en


WolfeVideo (neumáticos OBOR):

https://www.facebook.com/OborTires/videos/2399248703682623

Historial de pilotaje de Wolfe’s
2009 Schoolboy 13-15, moto, First Year Racer; moto, Youth Super Mini 14-15
2010 campeón clase cuadraciclo 16-19 C
2011 campeón clase cuadraciclo College B 16-21
2012 XC2 Pro-Am ATV
2013 XC2 Pro-Am ATV; quinto
2014 XC1 Piloto Pro ATV; doceavo (moto de cross Open B)
2015 XC1 Piloto Pro ATV; onceavo; Condujo una moto de cross en clase Open A, Sportsman 25+
2016 XC1 Pro ATV; séptimo
2017 XC1 Piloto Pro ATV; sexto
2018 4x4 Clase Pro ATV; Segundo
2019 4x4 Clase Pro ATV; campeón

Podios GNCC de Wolfe:
2009-1 (First Year Racer - moto)
2010-7 (no Can-Am; 16-19 C ATV class)
2011-11 (no Can-Am; College A 16-21, 8; College B 16-21,1; Open C College (14-21), 2)
2012-10 (no Can-Am College A 16-21 y XC2 Pro-Am ATV) 2013-7 (no Can-Am XC2 Pro-Am ATV)
2014-1 (no Can-Am, XC1 Pro ATV; victoria en clase Open B moto)
2015-0 (no Can-Am, XC1 Pro ATV)
2016-2 (no Can-Am, XC1 Pro ATV; moto Sportsman A) 2017-2 (uno en moto, uno en el Renegade)
2018-10
2019-13 (doce en el Renegade; uno en bicicleta de montaña eléctrica)

Victorias GNCC de Wolfe:
2009-0
2010-4 (16-19 C ATV)
2011-10 (College B 16-21, 7; College A 16-21, 1; Open C College 14-21, 2)
2012-3 (XC2 Pro-Am ATV, 1; College A 16-21, 2)
2013-2 (XC2 Pro-Am ATV)
2014-1 (moto)
2015-0
2016-0
2017-1
2018-3
2019-10

Historial GNCC 4x4 con Can-Am
2019 Campeón GNCC 4x4 – Renegade de Can-Am (Wolfe)
2016-2018 Campeón GNCC 4x4 Pro - Renegade (Cunningham)
2014-2015 Campeón GNCC 4x4 Pro - Outlander (Buckhannon)
2013
U2 Campeón ATV (Swift); campeón 4x4 Open (Buckhannon), 4x4 Lites (Trantham); 4x4 Senior (Whorton); 4x4 Novice (Smith)
2012
U2 Campeón ATV (Beasley); campeón 4x4 Open (Buckhannon), 4x4 Lites (Trantham), campeón 4x4 Super Senior (Whorton), 4x4 Novice (Bowles)
2011
U2 Campeón ATV (Beasley); campeón 4x4 Open (Buckhannon), 4x4 Lites (Trantham); campeón 4x4 Super Senior (Whorton)
2010
Campeón 4x4 Open (Buckhannon); 4x4 Lites (Trantham); 4x4 Limited (Swift); campeón U2 ATV (Beasley); campeón utilitario Senior (Whorton)
2009
Campeón 4x4 Open (Buckhannon); 4x4 Lites (Beasley); 4x4 Limited (Swift), campeón U2 ATV (Cecco)
2008
Campeón 4x4 Lites – (Beasley), campeón 4x4 Limited – (Swift); 2008 campeón 4x4 Open – Outlander (Buckhannon)
2007
Campeón 4x4 Lites - Outlander (Beasley); campeón 4x4 Limited - Outlander (Swift); campeón 4x4 Open – Outlander (Cecco)
2006
Campeón utilitario de serie – Outlander (Swift); campeón utilitario modificado - Outlander (Kilby)
2005
Campeón utilitario de serie – Outlander (Penland); campeón utilitario modificado - Outlander (Kilby)