Volver a la Comunidad Can-Am

No hay lugar para el fracaso

Aaron Sykes combinó sus habilidades con las herramientas todoterreno ideales en una situación perfecta de combate de incendios.

Cuando los incendios más grandes de la historia de California llegaron a su pueblo, el bombero voluntario y profesional de la vida todoterreno Aaron Sykes descubrió que tenía las habilidades y la herramienta perfecta, su Can-Am Defender, para marcar la diferencia y ayudar a salvar a su comunidad. Y luego de tres semanas y 425 millas de terrenos inestables, calor abrasador y aire sofocante, Aaron se asombró de ver que su Can-Am estaba listo para otra aventura.

Siempre agradecemos que los conductores de Can-Am compartan las historias de sus vehículos, pero no se compara con el agradecimiento de la comunidad que cuenta a Aaron Sykes entre sus miembros.

Aaron Sykes

Bombero voluntario y profesional de la vida todoterreno

Un llamado a la acción

Cuando compró su Can-Am Defender HD10, Aaron Sykes lo estacionó en su cabaña en lo alto de las montañas que se encuentran sobre el lago Pillsbury en el norte de California. Mencionó que fue la elección perfecta para moverse en los alrededores por el terreno inclinado y rugoso de la Cadena Costera del Pacífico, en especial en el Bosque Nacional de Mendocino, donde vive. “Cuando compramos el vehículo utilitario de trabajo (Utility Task Vehicle, UTV) de 4 asientos, fue para que la familia y los amigos jugaran en la nieve”, recuerda. No imaginaba que su vehículo vería mucha más acción que esa.

El lago Pillsbury es una comunidad tranquila con menos de 300 habitantes, pero cuando el conjunto de incendios de agosto comenzó a crecer durante el verano de 2020, más de mil bomberos llegaron para combatir lo que se convertiría en el incendio más grande en la historia de California.

Como bombero voluntario, Aaron también se lanzó a la acción y cuando el Servicio Nacional Forestal se dio cuenta de que sus camiones y vehículos no eran rival para los caminos inclinados y rocosos de la Cadena Costera, supieron que Aaron y su vehículo ligero de dos plazas Can-Am Defender serían un recurso valioso. Conforme el fuego fue acercándose, su departamento de bomberos voluntarios recibió la tarea de proporcionar información sobre la localidad para ayudar a que las autoridades se familiarizaran con el área y supieran cómo protegerla mejor.

La capacidad de llegar a donde nadie más pudo

“Desde el primer día mostraron interés”, cuenta Aaron. “¿Qué podía ser mejor para conducir por los caminos incendiados que mi Defender?” De esta forma, él y su Can-Am se volvieron un recurso clave de logística en su área. Además de crear el mapa de toda la cuenca del lago Pillsbury, Aaron comenzó a llevar suministros por líneas de retroexcavadora, senderos precipitadamente escarpados y difíciles creados por las retroexcavadoras de los bomberos, en las que los camiones no tenían oportunidad.

“Llevé a los comandantes de incidentes por las líneas de retroexcavadora para que pudieran ver de primera mano lo que se había logrado y lo que aún se necesitaba llevar a cabo, algo que normalmente no tienen oportunidad de presenciar debido a que los camiones no pueden llegar”, recuerda.

Lo más difícil de lo difícil

Día tras día, Aaron cargaba su Defender hasta el tope con bomberos, mangueras y equipo, llevándolos desde los campamentos hasta la primera línea, lo que les ahorró muchas horas de caminata. Muchos de estos bomberos se sintieron aliviados al saber que Aaron también es ganador del campeonato nacional de conducción en roca y aficionado a la vida todoterreno, pues recientemente compitió en los campeonatos conocidos por ser extenuantes, como Baja y King of the Hammers.

“Normalmente tomaba senderos muy rudimentarios y escarpados y me di cuenta de que en el Defender había muchos tramos aterradores. Podía ver el terror en los ojos de los bomberos”, dice con un tono algo travieso, “y estos tipos son las personas más temerarias que conozco”.

En los momentos en los que no podía conducir, Aaron menciona que, aunque algunos miembros del equipo se mostraban incómodos en un inicio al conducir el Defender porque nunca habían conducido un vehículo ligero de dos plazas (Side by Side, SxS), fue muy fácil asegurarles que todo estaría bien y enseñarles lo básico para que se sintieran cómodos.

El fracaso nunca fue una posibilidad

Luego de tres semanas y 425 millas, Aaron y su Defender habían ayudado a contener los incendios colosales, lo que contribuyó a salvar vidas y propiedades de su comunidad. “Puedo decir con seguridad que mi Can-Am fue la herramienta que usó el Servicio Forestal de Estados Unidos (United States Forest Service, USFS) trabajara con rapidez; y se llevó una paliza, pero en ningún momento me decepcionó”, menciona. “Fue impresionante ver como subí, descendí y me trasladé por los terrenos y las cuestas con el HD10 con todo y las cargas que llevaba, que además sobrepasaban los límites recomendados o previstos que conozco. Fue una experiencia agradable estar cómodo al llevar a una máquina más allá del límite para el que está diseñada y saber que me traería de vuelta de forma segura cuando fuera necesario”.

El profesional de la vida todoterreno aún está sorprendido con la fiabilidad de su herramienta y dice que “Esperaba que tuviera fallas, pero nunca pasó”. De hecho, cuando el humo se disipó y Aaron pudo llevar el Defender a su concesionaria Can-Am para que le hicieran revisión y reparaciones, no encontraron problemas importantes.

"Puedo decir con seguridad que mi Can-Am fue la herramienta que usó el Servicio Forestal de Estados Unidos trabajara con rapidez."

- Aaron Sykes

Una paliza sin consecuencias

Debido a que conoce las ventajas y las desventajas de la vida profesional todoterreno y el desgaste que puede esperarse de un deporte tan extenuante, Aaron está asombrado con la fiabilidad de su Can-Am Defender: "Estoy muy agradecido por el filtro de aire de calidad comercial. Pude limpiarlo con aire comprimido dos veces al día y sabía que el motor estaba recibiendo aire fresco para mantenerse protegido", recuerda. Toda una revelación cuando describe los senderos de limo polvoso por los que se trasladaba durante doce horas al día, sin mencionar el aire brumoso cargado de cenizas provenientes del incendio.

En lo concerniente a las incorporaciones que le haría o a los accesorios que agregaría, después de pensarlo por un momento, Aaron dice: "No se me ocurre nada. Tal vez algunas rejillas o medias puertas o una barra de luces. ¿A quién no le gusta tener más luz durante la noche?".

La elección más fácil

Aaron es un profesional experimentado y excampeón nacional del circuito todoterreno que ha competido en todo el país en carreras de UTV y SxS desde hace muchos años, pero descubrió Can-Am apenas hace algunos años, cuando la marca estuvo presente en la carrera King of the Hammers. No estaba familiarizado con Can-Am mientras buscaba su vehículo más reciente, sin embargo, al momento de comparar las especificaciones con otras marcas, fue el mayor espacio libre desde el suelo lo que lo hizo decidirse por el Defender. Hoy en día, está muy orgulloso de su elección, pero no tan orgulloso como nosotros y su comunidad lo estamos de él.

"Tuve el vehículo adecuado, en el momento preciso y en la situación apropiada."

- Aaron Sykes

Al pedirle que resumiera su experiencia, Aaron dice con humildad: “Tuve el vehículo adecuado, en el momento preciso y en la situación apropiada”. Consideramos que Aaron puede agregar “y la persona más apta” a esa afirmación.

CAN-AM DEFENDER

EL SIDE-BY-SIDE DE CAN-AM CON MÁS CAPACIDAD DE TODOS LOS TIEMPOS.

En sitios de trabajo, viajes de caza, negocios agrarios y en cualquier lugar que lo necesites, hace bien su trabajo. Y es el pilar de muchas historias increíbles.

COMPÁRTENOS TU HISTORIA

#CANAMOFFROADLIVIN

Comparte la historia de tu viaje con la etiqueta #CanAmOffRoadLivin; es posible que nos comuniquemos contigo y compartamos tu historia.