Entrevista con Austin Jones, prometedor corredor estadounidense en el Rally Dakar 2021
AJ: Lo están haciendo muy bien. Realmente solo estoy tratando de marcar todo antes de irnos de aquí.
AJ: Sí, definitivamente. Hacemos muchas pruebas en las dunas. Tenemos una réplica del auto de carreras que tenemos aquí en Phoenix. Lo llevamos a las dunas y hacemos mucho entrenamiento con el libro de ruta. De hecho, hay una cantidad decente de personas que harán libros de ruta para nosotros en Nevada, Arizona y otros lugares. Así que saldremos y entrenaremos un poco, y realmente solo conduciremos el auto tanto como sea posible y recorreremos la mayor cantidad de millas.
A.J.: Sí. He tenido la oportunidad de ir allí. Corrí en un rally español recientemente en octubre y cuando estuve allí, tuve la oportunidad de ir a Portugal y ver la tienda [South Racing] y hacer algunas pruebas allí para los autos nuevos, el Monster Energy. Coches de carreras. Lo están haciendo muy bien.
AJ: Estoy muy emocionado por ello. Estoy muy emocionado porque estoy familiarizado con el país ahora, Arabia Saudita, estoy mucho más familiarizado con el flujo de la carrera y cómo se organiza un Dakar, cómo correr un Dakar, de verdad. Diría que durante 365 días, eso es todo en lo que realmente he estado pensando es en volver allí e intentarlo de nuevo. Lo pensamos mucho, y se siente mucho mejor hacerlo la segunda vez, porque realmente tengo una mejor idea de qué esperar y cosas así. Así que sí, nos sentimos bastante bien al respecto. Estaban excitados.
AJ: Sí, quiero decir, es como cualquier otra cosa. Quiero decir, empiezas un poco nervioso y cosas así, pero una vez que empiezas a meterte dentro de unos 20 kilómetros, todo es como lo hiciste ayer. Obtienes el flujo que regresa, entras en un buen ritmo y todo comienza a encajar. Así que sí, definitivamente, se necesita un poco de tiempo para volver al ritmo de las cosas. Pero diría que después de unos 20 kilómetros el primer día, estaremos listos para seguir nuestro ritmo.
AJ: Sí, quiero decir, es como cualquier otra cosa. Quiero decir, empiezas un poco nervioso y cosas así, pero una vez que empiezas a meterte dentro de unos 20 kilómetros, todo es como lo hiciste ayer. Obtienes el flujo que regresa, entras en un buen ritmo y todo comienza a encajar. Así que sí, definitivamente, se necesita un poco de tiempo para volver al ritmo de las cosas. Pero diría que después de unos 20 kilómetros el primer día, estaremos listos para seguir nuestro ritmo.
AJ: Sí, diría que la consistencia de la misma. Ser capaz de correr a un buen ritmo rápido y no cometer errores durante 12 días seguidos, más de 250 kilómetros (155 millas), generalmente todos los días, es mental y físicamente agotador. Así que tienes que estar realmente al tanto de tu juego. Tienes que ser constante tanto como sea posible.
Uno de los aspectos más importantes es mantener la coherencia en todos los días del rally, porque puedo garantizar que el 90 % de las personas, no todos, tienen un buen día todos los días. Habrá algo que suceda. Así que tratar de mantenerlos al mínimo y ser lo más consistente posible es realmente el nombre del juego.
AJ: En general, la postura del vehículo, la toma de aire del capó y el diseño de la jaula antivuelco. Cuando empecé a correr, eran muy altos. Y ahora lo han reducido un poco y lo han hecho un poco más elegante. Y eso podría dar un poco más de velocidad. Así que cosas así.
AJ: Sí, definitivamente. En América del Norte, no es una carrera de varios días. Es una carrera de un día, así que es muy diferente. Quiero decir, no hay, "Está bien, los conseguiremos mañana" o "Podemos tener un mal día hoy y luego tendremos un muy buen día la próxima vez" y cosas así. Realmente es solo "¡Ve, ve, ve!"
Así que definitivamente, con eso, cuanto más rápido vas, obviamente más fácil es romper cosas. Solo traer un poco de esa mentalidad de rally de básicamente tomar la Baja 1000, por ejemplo, y dividirla mentalmente en etapas, digamos, 250 millas cada una. Así que marque el escenario: tenemos esta sección para esta sección, márquela. Dividir carreras en mi mente y crear etapas es realmente algo que traje del aspecto de los rallyes que ayuda bastante.
AJ: Sí, sí. 100% como, "Tal vez perdimos un minuto allí o ganamos un minuto allí". Entonces, en la próxima carrera, podemos comenzar con una estrategia y podemos adaptarla sobre la marcha: "Acabamos de hacer esa sección rápido, por lo que tal vez deberíamos reducir la velocidad durante las próximas 250 millas". Y luego en el próximo veremos dónde estamos.
O del mismo modo, tenemos una rueda pinchada, perdimos cinco minutos aquí. “Entonces, en los próximos 250, en esta etapa aquí, sigamos adelante y empujemos”. Así que sí, definitivamente ayudó bastante aprender cómo hacer eso y simplemente compartimentar mentalmente la carrera. Y obtuve todo eso del rally.
AJ: Aparte de mi papá y mi mamá, todos mis amigos con los que fui a la escuela y cosas así, ni siquiera están completamente conscientes de cómo funciona. Les mostraré el mapa y dirán: “¿Tú haces todo esto? ¿Recorres todo el país?
Y yo estoy como, "¡Sí, hombre!" Y dicen: "¿Corres día tras día tras día?"
Definitivamente es un concepto extraño para mucha gente en Estados Unidos, por lo que definitivamente es difícil de explicar, pero sí, queda claro una vez que realmente les mostramos el mapa y les explicamos todo así. Me gusta compararlo con el Tour de Francia. Mucha gente lo entiende así.
AJ: Creo que una muy buena manera de describirlo es que es mucho más mental de lo que la gente piensa. Es mucho más que simplemente conducir un automóvil. Obviamente, la posición de tu coche y tu agresividad y cosas así y tu habilidad de conducción son enormes. Quiero decir, ese es obviamente el nombre del juego.
Sin embargo, el aspecto mental de esto, poder ser consistente, poder mantener la calma cuando no todo va perfecto.
Ser capaz de lidiar con situaciones sobre la marcha, digamos que tus frenos se están saliendo o algo así, la dirección no es del todo correcta, luego poder adaptarte y superar. Se necesita mucho más que simplemente conducir el automóvil muy rápido. Tienes que tener una buena previsibilidad de las maniobras del vehículo.
Es mucho más pensar que simplemente conducir un automóvil por el desierto muy, muy rápido. Es complicado.