AJ Jones

Después de llevarse a casa el título en la Clase T4 en el Rally Dakar del año pasado, AJ Jones hizo todo menos descansar. Ha llenado todo su año con muchas carreras para estar listo para defender su corona.

Como vigente campeón del Rally Dakar en la categoría T4, AJ Jones no es ajeno a la presión y la resistencia. Los últimos 12 meses han sido muy ocupados para el campeón del Rally Dakar 2022, con carreras por todo el mundo y su debut oficial en el mundo de los UTV el pasado agosto en la carrera de Vegas a Reno. Ahora se prepara para afrontar el Rally Dakar 2023 en la categoría T3. Nos pusimos al día con él en su casa de Arizona mientras se prepara para el Rally Dakar 2023.

Can-Am: Hola, AJ. Gracias por sentarte hoy con nosotros. Sabemos que han sido 12 meses emocionantes para ti; ¿qué has estado haciendo desde la última vez que hablamos contigo en el Rally Dakar 2022?

AJ: Ha sido un año muy ocupado para mí. Desde el Dakar, me he mantenido bastante ocupado con proyectos en casa y algunas apariciones en los medios de comunicación, además de seguir compitiendo a tiempo completo en todo el mundo.

 


 

¿Puedes hablarnos de las carreras en las que has competido desde el Dakar? 

AJ: ¡Claro! Primero fue el Rally de Abu Dhabi en marzo, seguido de algunos viajes a la sede de South Racing/Can-Am Factory en Lisboa, Portugal, para desarrollo, pruebas y entrenamiento. El debut en South Racing en Estados Unidos en la carrera de Vegas a Reno, en agosto, fue una gran oportunidad para ver el futuro de las carreras nacionales, así como la Baja 400 en Ensenada, México, donde vi el potencial del coche de carreras en un entorno de carreras de Baja. Luego me fui a Agadir, Marruecos, para el Rally de Marruecos, tercera prueba del campeonato mundial de cross-country. A esto hay que añadir el Rally de Andalucía en Sevilla, España, la semana siguiente, para cerrar la temporada de la FIA. Ahora vuelvo a México para la Baja 1000, donde el objetivo es ganar y convertirse en la primera/única persona en ganar el Rally Dakar y la Baja 1000 en el mismo año. No es una tarea fácil ni mucho menos, pero es un reto que me entusiasma.  
 

Estuvimos contigo en la carrera de Vegas a Reno, tu primera carrera oficial de UTV en EE.UU. ¿Qué has aprendido al entrar en la escena UTV norteamericana y cómo han sido las carreras en EE. UU. y México? 

AJ: Ha sido genial tener la oportunidad de volver a correr en casa, en Norteamérica. Me tomé unos años de descanso para centrarme en los rallys y no me había dado cuenta de lo mucho que echaba de menos correr aquí. Estar cerca de todos mis viejos amigos y competidores del pasado ha sido increíble, así como lo familiarizado que estoy con ese estilo de carreras en el que aprendí a conducir. Vegas a Reno en EE.UU. y la Baja 400 en México han sido las dos últimas. He aprendido a conducir el coche con eficacia en los diferentes tipos de terreno de Norteamérica; no es fácil, pero me resulta muy natural por mi experiencia pasada.


¡Es impresionante! Así que, con tanto tiempo en el asiento en tantos lugares diferentes, eso es sin duda un montón de tiempo en el asiento en el Can-Am Maverick X3 en tantos tipos diferentes de terreno. ¿Puedes hablarnos de tu experiencia con el Can-Am Maverick X3 hasta ahora?

AJ: Sí, sin duda, ¡mucho tiempo en el asiento! Sinceramente, todo del Can-Am Maverick X3 me impresiona durante una carrera tan dura y agotadora como el Rally Dakar y todas las demás carreras que hemos disputado desde entonces. La robustez y durabilidad del vehículo realmente me llaman la atención. La capacidad de mantener el máximo rendimiento después de 12 días en un rally como el Dakar y de ir lo más rápido posible por algunos de los terrenos más abruptos y las dunas más altas del mundo es asombrosa.  

 

Volvamos a la tarea que nos ocupa, Dakar 2024. Vuelves como defensor del título en la categoría T4 y este año te enfrentas a un nuevo reto en la categoría T3. ¿Qué puedes contarnos sobre esta transición? ¿Has tenido que adaptarte y familiarizarte con un nuevo vehículo Can-Am Maverick X3? 

AJ: Siempre estoy dispuesto a afrontar nuevos retos. El coche T3 es similar, pero hay muchas cosas que he tenido que cambiar en mi estilo de conducción para adaptarme al nuevo coche. Me siento muy cómodo con las velocidades más altas, así que creo que mis experiencias anteriores en carreras de trophy trucks serán una ventaja para mí al entrar en esta nueva clase.  
 

Cuando no estoy compitiendo, me gusta estar en casa. Lo que más me gusta es montar en bicicleta y estar en la naturaleza haciendo actividades con mi prometida y mis amigos. Arizona tiene un tiempo increíble durante todo el año, y a mí me gusta el calor, así que es genial estar afuera divirtiéndose.

                                                                                                  Austin Jones

 

Francisco "Chaleco" López ha sido tu compañero de equipo, y no alguien contra quien hayas competido exactamente en la misma clase. Al entrar en la categoría T3, te enfrentarás a López. ¿Cómo afecta esto a tu entrenamiento, preparación o estrategia de carrera? 

AJ: Chaleco es una leyenda y también un buen amigo mío; no tengo más que respeto por él. Tuvimos una buena batalla en el Dakar 2021, donde él se llevó el primer puesto y yo terminé segundo, así que eso definitivamente añade motivación para ser mejor y corregir mis errores del pasado con el fin de tener otra emocionante batalla con él este año. He aprendido mucho de él y creo que seguiré haciéndolo.

 

Hablando de lo que has aprendido, ¿qué has aprendido desde el último Dakar? 

AJ: He aprendido mucho sobre los coches; todo el tiempo que he pasado en el taller de Portugal me ha permitido sumergirme de verdad en el proceso de montaje y preparación de los coches y ver los entresijos de su funcionamiento. También mentalmente, ser capaz de compartimentar las distracciones externas y aprender a preocuparte por lo que puedes controlar y no preocuparte por lo que no puedes controlar ha sido una gran lección. 
 

La gran carrera se acerca rápidamente. Nos encantaría saber cómo es tu rutina de preparación para la carrera. ¿Piensas ajustar algo sabiendo que te enfrentas a un nuevo reto? 

AJ: La preparación para la carrera consta de muchos factores. La salud y la forma física tienen que estar al máximo, junto con kilómetros y kilómetros de entrenamiento y conducir el coche tanto como sea posible para crear esa memoria muscular para cuando estés en la carrera real. En cuanto a los ajustes para la nueva categoría, no se me ocurren muchos porque no estoy seguro al 100% de en qué consistirá el desafío, pero lo mejor que puedo hacer es esforzarme al máximo para estar preparado.  
 

Siempre pensamos en la carrera cuando se trata del Dakar, pero sabemos que hay muchas más cosas entre bastidores que la mayoría de la gente desconoce. ¿Qué es lo que la gente no sabe sobre la experiencia del Rally Dakar que crees que realmente les sorprendería? 

AJ: Algo único del Rally Dakar que no creo que la gente sepa es realmente cuántas horas pasamos en el coche. Desde el momento en que nos despertamos y salimos de nuestras casas rodantes hasta el final del día, estamos dentro del coche de carreras con los enlaces y las etapas tan largas. Además, el hecho de que acampáramos en casas rodantes en el campamento hace que siempre estés inmerso en el ambiente del rally.
 

Hemos oído que la mayoría de la gente escucha música mientras se prepara para la carrera o mientras espera para competir. ¿Tú escuchas música y, si es así, qué escuchas actualmente?

AJ: Siempre estoy escuchando música en los enlaces. Mis gustos musicales son muy variados; un minuto puede ser una canción de Snoop Dog y justo después un tema de Johnny Cash. Normalmente me quedo con el rap y las viejas canciones de doo-wop. 

 

¡Increíble! Gracias, AJ, por tomarte el tiempo de responder a nuestras preguntas, ¡y buena suerte en el Dakar de este año!

AJ Jones: ¡Cuando quieras!

Entrevista con Austin Jones, prometedor corredor estadounidense en el Rally Dakar 2021

AJ: Lo están haciendo muy bien. Realmente solo estoy tratando de marcar todo antes de irnos de aquí.

AJ: Sí, definitivamente. Hacemos muchas pruebas en las dunas. Tenemos una réplica del auto de carreras que tenemos aquí en Phoenix. Lo llevamos a las dunas y hacemos mucho entrenamiento con el libro de ruta. De hecho, hay una cantidad decente de personas que harán libros de ruta para nosotros en Nevada, Arizona y otros lugares. Así que saldremos y entrenaremos un poco, y realmente solo conduciremos el auto tanto como sea posible y recorreremos la mayor cantidad de millas.

A.J.: Sí. He tenido la oportunidad de ir allí. Corrí en un rally español recientemente en octubre y cuando estuve allí, tuve la oportunidad de ir a Portugal y ver la tienda [South Racing] y hacer algunas pruebas allí para los autos nuevos, el Monster Energy. Coches de carreras. Lo están haciendo muy bien.

AJ: Estoy muy emocionado por ello. Estoy muy emocionado porque estoy familiarizado con el país ahora, Arabia Saudita, estoy mucho más familiarizado con el flujo de la carrera y cómo se organiza un Dakar, cómo correr un Dakar, de verdad. Diría que durante 365 días, eso es todo en lo que realmente he estado pensando es en volver allí e intentarlo de nuevo. Lo pensamos mucho, y se siente mucho mejor hacerlo la segunda vez, porque realmente tengo una mejor idea de qué esperar y cosas así. Así que sí, nos sentimos bastante bien al respecto. Estaban excitados.

AJ: Sí, quiero decir, es como cualquier otra cosa. Quiero decir, empiezas un poco nervioso y cosas así, pero una vez que empiezas a meterte dentro de unos 20 kilómetros, todo es como lo hiciste ayer. Obtienes el flujo que regresa, entras en un buen ritmo y todo comienza a encajar. Así que sí, definitivamente, se necesita un poco de tiempo para volver al ritmo de las cosas. Pero diría que después de unos 20 kilómetros el primer día, estaremos listos para seguir nuestro ritmo.

AJ: Sí, quiero decir, es como cualquier otra cosa. Quiero decir, empiezas un poco nervioso y cosas así, pero una vez que empiezas a meterte dentro de unos 20 kilómetros, todo es como lo hiciste ayer. Obtienes el flujo que regresa, entras en un buen ritmo y todo comienza a encajar. Así que sí, definitivamente, se necesita un poco de tiempo para volver al ritmo de las cosas. Pero diría que después de unos 20 kilómetros el primer día, estaremos listos para seguir nuestro ritmo.

AJ: Sí, diría que la consistencia de la misma. Ser capaz de correr a un buen ritmo rápido y no cometer errores durante 12 días seguidos, más de 250 kilómetros (155 millas), generalmente todos los días, es mental y físicamente agotador. Así que tienes que estar realmente al tanto de tu juego. Tienes que ser constante tanto como sea posible.

Uno de los aspectos más importantes es mantener la coherencia en todos los días del rally, porque puedo garantizar que el 90 % de las personas, no todos, tienen un buen día todos los días. Habrá algo que suceda. Así que tratar de mantenerlos al mínimo y ser lo más consistente posible es realmente el nombre del juego.

AJ: En general, la postura del vehículo, la toma de aire del capó y el diseño de la jaula antivuelco. Cuando empecé a correr, eran muy altos. Y ahora lo han reducido un poco y lo han hecho un poco más elegante. Y eso podría dar un poco más de velocidad. Así que cosas así.

AJ: Sí, definitivamente. En América del Norte, no es una carrera de varios días. Es una carrera de un día, así que es muy diferente. Quiero decir, no hay, "Está bien, los conseguiremos mañana" o "Podemos tener un mal día hoy y luego tendremos un muy buen día la próxima vez" y cosas así. Realmente es solo "¡Ve, ve, ve!"

Así que definitivamente, con eso, cuanto más rápido vas, obviamente más fácil es romper cosas. Solo traer un poco de esa mentalidad de rally de básicamente tomar la Baja 1000, por ejemplo, y dividirla mentalmente en etapas, digamos, 250 millas cada una. Así que marque el escenario: tenemos esta sección para esta sección, márquela. Dividir carreras en mi mente y crear etapas es realmente algo que traje del aspecto de los rallyes que ayuda bastante.

AJ: Sí, sí. 100% como, "Tal vez perdimos un minuto allí o ganamos un minuto allí". Entonces, en la próxima carrera, podemos comenzar con una estrategia y podemos adaptarla sobre la marcha: "Acabamos de hacer esa sección rápido, por lo que tal vez deberíamos reducir la velocidad durante las próximas 250 millas". Y luego en el próximo veremos dónde estamos.

O del mismo modo, tenemos una rueda pinchada, perdimos cinco minutos aquí. “Entonces, en los próximos 250, en esta etapa aquí, sigamos adelante y empujemos”. Así que sí, definitivamente ayudó bastante aprender cómo hacer eso y simplemente compartimentar mentalmente la carrera. Y obtuve todo eso del rally.

AJ: Aparte de mi papá y mi mamá, todos mis amigos con los que fui a la escuela y cosas así, ni siquiera están completamente conscientes de cómo funciona. Les mostraré el mapa y dirán: “¿Tú haces todo esto? ¿Recorres todo el país?

Y yo estoy como, "¡Sí, hombre!" Y dicen: "¿Corres día tras día tras día?"

Definitivamente es un concepto extraño para mucha gente en Estados Unidos, por lo que definitivamente es difícil de explicar, pero sí, queda claro una vez que realmente les mostramos el mapa y les explicamos todo así. Me gusta compararlo con el Tour de Francia. Mucha gente lo entiende así.

AJ: Creo que una muy buena manera de describirlo es que es mucho más mental de lo que la gente piensa. Es mucho más que simplemente conducir un automóvil. Obviamente, la posición de tu coche y tu agresividad y cosas así y tu habilidad de conducción son enormes. Quiero decir, ese es obviamente el nombre del juego.

Sin embargo, el aspecto mental de esto, poder ser consistente, poder mantener la calma cuando no todo va perfecto.

Ser capaz de lidiar con situaciones sobre la marcha, digamos que tus frenos se están saliendo o algo así, la dirección no es del todo correcta, luego poder adaptarte y superar. Se necesita mucho más que simplemente conducir el automóvil muy rápido. Tienes que tener una buena previsibilidad de las maniobras del vehículo.

Es mucho más pensar que simplemente conducir un automóvil por el desierto muy, muy rápido. Es complicado.

Descubrir Chaleco Lopez

Volver a la página de Dakar