Vuelves al Dakar como defensor del título en T3, y has ganado esta categoría en cuatro ocasiones; ¿qué alimenta tu pasión por correr en el Dakar?
Francisco: Esta categoría es más competitiva que nunca, así que siempre estoy trabajando en nuevas estrategias y formas de pensar, especialmente con tantos años de experiencia. Sí, he tenido la suerte de ganar tanto en la categoría T3 como en la T4, pero el aprendizaje nunca se detiene. Evolucionar en este deporte es bueno para mí y me hace más fuerte. He aprendido que los mejores y más fuertes pilotos son los que cometen menos errores, no necesariamente los más rápidos. Los que son más estratégicos en su carrera suelen ser los que llegan a la cima.
¿Qué has aprendido desde el último Dakar, y qué vas a hacer diferente o igual al enfrentarte al Rally 2023?
Francisco: El Rally Dakar 2023 será completamente diferente a cualquier otro año en el que haya competido. Va a ser mucho más técnico, con muchas dunas, lo que va a ser una gran oportunidad para mí y para la estrategia que he puesto en marcha.
El Dakar está a la vuelta de la esquina. Cuéntanos cómo te estás preparando para la carrera.
Francisco: La preparación para el Rally Dakar empieza muy pronto. Trabajar estrechamente con mi copiloto y mi equipo mecánico es una parte importante de la preparación, y no perdemos el tiempo. Es una carrera muy competitiva y cada pequeño detalle cuenta. Hay que hacer ajustes y poner a punto cada detalle y cada aspecto para ser competitivos. Sentimos pasión y amor por esto, y estamos deseando poner en práctica la planificación.