Bienvenida a la familia Can-Am. ¿Puedes contarnos un poco sobre tu trayectoria, para quienes no conocen mucho de ti y tu carrera?
Cristina: ¡Gracias! Me llamo Cristina Gutiérrez, tengo 31 años y vivo en España. Comencé a conducir una pequeña moto a los 4 años, porque mi padre era aficionado a los motores. A los 6 años, le pedí un coche a mi padre y a partir de allí comencé a conducir sola, ya que los pedales de ese coche se podían elevar lo suficiente para que los alcanzara. De allí nació mi entusiasmo por el mundo del deporte moto. Recién a los 18 años empecé a participar en carreras todoterreno, porque en España se necesita un permiso de conducir, que no se puede obtener antes de los 18 años. Luego, seguí participando en carreras todoterreno, gané varios campeonatos en España y comencé a participar en el Campeonato del Mundo. Realicé pruebas de rally todoterreno a los 25 años y luego corrí mi primer Rally Dakar, donde participo desde entonces. La edición 2023 será mi 7.° Rally Dakar consecutivo, y el tercero con Red Bull.
Los últimos 12 meses fueron emocionantes para ti. ¡Felicitaciones por el tercer puesto en el Rally Dakar 2022! ¿Qué hiciste desde entonces?
Cristina: Participé en competencias durante el año, en el Campeonato del Mundo de cross-country, donde terminamos terceros en la categoría T3, y también en Extreme E, donde Sébastien Loeb y yo ganamos el campeonato para el equipo de Lewis Hamilton.
Pasaste a la historia en 2021 como la segunda mujer en ganar una etapa en el Rally Dakar. ¡Felicitaciones! Ahora que cada vez hay más mujeres que participan en las carreras todoterreno, ¿qué consejo les darías a las mujeres que quieren tomar el volante?
Cristina: Les diría que no tengan miedo de hacer los que las hace felices. Que no presten atención a los comentarios de las personas que no forman parte de su vida y, sobre todo, que hagan lo que aman. Porque, actualmente, es muy común ver mujeres en el mundo del deporte motor y las carreras. Animo a todos a que luchen por lo que los motiva sin preocuparse por el destino y a disfrutar del día a día, porque, de esa manera, es probable que la vida les tenga reservadas sorpresas hermosas en la ruta.
Es el primer año que conduces un Can-Am Maverick X3 en la carrera. ¿Cómo es el entrenamiento hasta ahora? ¿Qué fue lo que más te sorprendió de la plataforma Can-Am Maverick X3?
Cristina: Estoy muy sorprendida por el desempeño que ofrece el Can-Am Maverick X3. Pasamos 10 horas haciendo pruebas en Dubái y me sorprendió ver la potencia que tiene en el aspecto técnico y lo bien que se desplaza en las dunas. Además, competí contra Can-Am en el pasado en las carreras y conocía la robustez y confiabilidad de los vehículos. Para mí, en eso se distingue Can-Am, lo cual es algo importante y fundamental para el Rally Dakar.