Gerard Farres

Corriendo en su 16º Rally Dakar, Gerard Farrés lo ha visto todo y lo ha hecho todo excepto una cosa: llevarse a casa el 1er lugar. Ve por qué cree que el evento es tan exigente física y mentalmente.

Con un corazón de oro y una pasión por el Off-Road Livin', Gerard Farrés no es ningún desconocido para el Rally Dakar. Habiendo competido en el rally 15 veces (sí, has leído bien: 15), con 4 de esas veces en la categoría SSV, Gerard no es ajeno a la tarea mental y física de la carrera más dura y larga del mundo. El año pasado, Gerard quedó segundo en la categoría T4, y este año, tiene los ojos puestos en el primer puesto. Nos pusimos al día con él entre las sesiones de entrenamiento en Barcelona.

Can-Am: Han sido 12 meses emocionantes para ti; ¿qué has estado haciendo desde el Rally Dakar 2022?

Gerard: Si me conoces, sabrás que he pasado los últimos 12 meses pensando en el próximo Dakar. Prepararme, entrenarme... es un gran objetivo, y pasar tiempo en el asiento con mi Can-Am Maverick X3 es una gran parte de ello. Pero para mí no todo es competir, también es cuidar de mi familia, de mi madre, de mi mujer y de mis hijas. Así que los últimos 12 meses han sido un gran equilibrio entre entrenar y estar con mi familia.

 


 

Has competido en el Rally Dakar en 2009, y el cuarto año consecutivo en un Can-Am Maverick X3 con Can-Am South Racing; ¿qué te impulsa a correr otro año en el Dakar?

Gerard: Esta será mi 16ª participación en el Rally Dakar. He corrido y he subido al podio en moto, además de conseguir dos segundos puestos en la categoría UTV con mi Can-Am Maverick X3. Siempre trabajo para mejorar cada año y, en última instancia, mi sueño es ganar el Rally Dakar. Tengo un podio en motos y dos segundos puestos con mi Can-Am. Mi objetivo es mejorar año tras año. Persigo un sueño que es ganar el Rally Dakar.

 

Así que has competido en el Dakar 15 veces, y esta va a ser tu 16ª. Cuéntanos qué has aprendido y qué vas a hacer diferente o igual al enfrentar al Rally Dakar 2023.

Gerard: El Rally Dakar es una carrera muy táctica. No se trata solo de ser rápido. No, con eso no se gana la carrera. Se trata de saber resolver los problemas lo más rápido posible. Para ganar el Dakar, hay que cuidar la mecánica del vehículo y encontrar la manera de superarlo y seguir adelante. No se llamaría la carrera más dura del mundo si no tuvieras que superar muchos obstáculos y ser un pensador estratégico. Personalmente, me encanta esta carrera, ya que siempre se aprende algo nuevo.
 

Cuando me retiré de las carreras de motos, fue porque vi un Can-Am en el desierto de Marruecos, y después de probarlo, supe que tenía que correr mi próximo Dakar en un Can-Am Maverick X3. Así que, ¡gracias Can-Am por todo lo que haces!

                                                                                                Gerard Farrés



Sabemos que tienes una gran pasión por las carreras y el Off-Road, y que has logrado tanto; ¿cuál es el legado que quieres construir?

Gerard: Honestamente, es ser lo mejor que pueda ser y mejorar cada día. Hay una frase que dice: "La victoria es vencer", y yo quiero formar parte de esto. Es competir de forma justa y ética, ser un profesional dentro y fuera del campo. Como atletas en un escenario internacional, es nuestro deber ser modelos para la próxima generación de corredores. Eso es lo que me hace seguir adelante y lo que quiero para mi legado.

 

Eso es increíble. Sé que todos sentimos tu pasión durante tus carreras y después de ellas. Gracias por compartirlo. Pronto tendremos el Rally Dakar 2023, ¿cómo te estás preparando para el próximo?

Gerard: Es mucho entrenamiento físico y mental. Hago todo lo que puedo para hacer entrenamientos de larga distancia para ayudar a simular las etapas del Dakar tanto como sea posible. Tengo que prepararme mucho mental y psicológicamente, así que medito para ello. Lo único que siempre se puede esperar en el Dakar es lo inesperado, así que tenemos que estar preparados. También aprovecho al máximo mi Can-Am Maverick X3, y tengo un simulador que me ayuda a entrenarme. Otra parte importante es cuidar de mi familia. Esto me da estabilidad y me ayuda mucho 

Ya hemos hablado de tus carreras, pero todos tenemos curiosidad por saber qué haces cuando no compites

Gerard: Probablemente no sea una gran sorpresa que cuando no estoy compitiendo, paso el tiempo con mi familia o haciendo deporte. Tengo muchas mujeres en mi vida, y con ellas sería imposible competir. Cuando digo mujeres, me refiero a mi madre, mi hermana, mi mujer y mis hijas. ¡Tengo que comportarme con ellas! [Risas]

 

¿Y qué hay de la música? ¿Qué escuchas cuando estás compitiendo o simplemente pasando el rato?

Gerard: Es una pregunta difícil porque me encanta todo tipo de música. Los Rolling Stones, Bruce Springsteen, Metallica, AC/DC, Dover... sinceramente, ¡me encanta todo!

 

Muchas gracias, Gerard, por tomarte el tiempo de responder a nuestras preguntas. ¿Tienes algo más que añadir?

Gerard: Sí. Quería decir que Can-Am ha revolucionado realmente el mundo de las cuatro ruedas y los side-by-sides. El vehículo lo tiene todo. Es divertido, es aventurero, siempre te da ese subidón de adrenalina. Cuando me retiré de las carreras de motos, fue porque vi un Can-Am en el desierto de Marruecos, y después de probarlo, supe que tenía que correr mi próximo Dakar en un Can-Am Maverick X3. Así que, ¡gracias Can-Am por todo lo que haces!
 

Gracias a ti, Gerard, ¡por todo lo que haces! Mucha suerte en el Rally Dakar 2023.

 

Descubrir Cristina Gutierrez

Volver a la página de Dakar