PREGUNTAS CAN-AM SPYDER
BRP (Bombardier Recreational Products), la misma empresa que fabrica ATV Can-Am, embarcaciones Sea-Doo, motonieves Ski-Doo y motores fueraborda Evinrude. Además, BRP es propietario de los motores Rotax®. Para más detalles sobre BRP, visite corporate website.
El roadster Spyder se fabrica en la planta de producción principal de BRP en Valcourt, Québec, Canadá.
El roadster Spyder se vende en concesionarios de BRP de todo el mundo. Los concesionarios que venden ATV Can-Am y Sea-Doo suelen vender también el roadster Can-Am Spyder. Si busca un concesionario en Estados Unidos, visite US Dealer Locator. Si busca un concesionario en Canadá, visite Canadian Dealer Locator o fuera de Norteamérica, visite International Dealer Locator.
El roadster Spyder se presentó en febrero de 2007, y la producción de la línea comenzó más tarde ese mismo año, el 14 de septiembre.
El roadster Spyder está clasificado por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA) como motocicleta de tres ruedas. No obstante, BRP cree que el término "roadster" es más apropiado, ya que el roadster Spyder ofrece el rendimiento de una motocicleta prácticamente con la seguridad de un automóvil deportivo convertible.
El roadster Spyder no se puede comparar con ningún otro vehículo en la carretera; proporciona una experiencia de conducción en carretera abierta sin precedentes.
Durante el desarrollo del concepto inicial del roadster, BRP consideró seguir la ruta tradicional de otras compañías del sector de los deportes de motor. Sin embargo, en última instancia, BRP deseaba permanecer fiel a sus valores principales, y decidimos diseñar un vehículo innovador que marcara la diferencia.
Por la arquitectura en Y del diseño, con dos ruedas adelante y una atrás.
En la mayoría de los países de Europa, excepto en Grecia, se precisa un permiso vigente de conducción de automóviles para pilotar un roadster Can-Am™ Spyder™. En otros países y, sobre todo, en Norteamérica, algunas jurisdicciones exigen un permiso para conducir motocicletas o triciclos motorizados. El usuario deberá ponerse en contacto con las autoridades locales para obtener información sobre la normativa relativa al permiso de conducir y los trámites de matrícula aplicables.
Los requisitos en cuanto al uso del casco son los mismos que se aplican a las motocicletas estándar y varían según la ubicación. Aunque las leyes al respecto no son universales, BRP recomienda el uso de casco durante la conducción del roadster Spyder.
Sí. El Spyder cumple o supera todas las normativas medioambientales, incluidos los estrictos estándares CARB.
El roadster Can-Am Spyder es muy estable. Presenta una arquitectura en Y exclusiva de tres ruedas (2 + 1) que proporciona estabilidad tanto en movimiento como estacionado. Además, el roadster Spyder incluye de serie el sistema de estabilidad del vehículo (VSS™), que se compone de sistema de frenos antibloqueo, control de tracción y control de estabilidad.
El roadster Spyder viene con una garantía estándar de dos años sin límite de kilómetros.
El roadster Spyder realiza los giros de forma muy parecida a los ATV Can-Am, las embarcaciones personales Sea-Doo o las motonieves Ski-Doo. Es necesario girar el manillar del roadster Spyder mientras dure la curva. No es necesario compensar la dirección ni inclinar el vehículo, como sucede con una motocicleta. El roadster Spyder presenta dirección asistida dinámica (DPS) para adaptar la conducción a la velocidad y a las reacciones del usuario.
El roadster Spyder ofrece dos opciones de transmisión. Una de ellas es la secuencial manual de 5 velocidades (SM5), que ofrece transmisión manual tradicional de 5 velocidades y marcha atrás. La otra opción es la secuencial electrónica de 5 velocidades (SM5), que ofrece transmisión semiautomática de 5 velocidades y marcha atrás.
No; el roadster Spyder está diseñado exclusivamente para conducción por carretera.
PREGUNTAS DE SERVICIO
Los distribuidores autorizados Can-Am Spyder son la mejor opción para realizar el servicio de su producto Can-Am Spyder. Puede utilizar el localizador de distribuidores en línea para encontrar su distribuidor más cercano.
Revise la guía del usuario para identificar los intervalos de servicio que el fabricante recomienda. También puede acceder a las versiones digitales de las guía del usuario aquí.
Su distribuidor autorizado Can-Am Spyder es la primera línea para responder a preguntas técnicas. Si ya ha contactado con su distribuidor y no fue capaz de brindarle una respuesta satisfactoria a su pregunta, puede ponerse en contacto con Can-Am y vamos a encontrar una respuesta para usted.
Se puede acceder a las versiones digitales de las guías del usuario aquí. Además puede comprar una copia impresa en un distribuidor autorizado Can-Am Spyder.
Su primer paso será presentar su inquietud al gerente de servicio del distribuidor. Si aun así usted no está satisfecho con cualquier aspecto del servicio realizado en su vehículo, puede ponerse en contacto con el servicio de atención a clientes Can-Am.
Por favor, consulte la sección “Almacenamiento” de la guía del usuario para obtener información sobre las recomendaciones adecuadas de almacenaje de su vehículo durante largos periodos.
PREGUNTAS DE GARANTÍA
Su primer paso sería llevar su vehículo a un distribuidor autorizado Can-Am Spyder para el diagnóstico. El técnico puede ayudar a determinar si la reparación será cubierta por la garantía.
Sí, la garantía siempre sigue el vehículo.
Sí, cualquier distribuidor autorizado Can-Am Spyder será capaz de asistirle con el trabajo de garantía de fábrica.
No, el transporte del vehículo desde y hacia el distribuidor no está incluido y es responsabilidad del propietario.
Si no se considera que el fallo de la pieza(s) sea causada por un defecto del fabricante, es posible que la reparación no esté cubierta por garantía.
Puede acudir a un distribuidor autorizado con una prueba de compra o de propiedad (como por ejemplo un recibo de venta), el kilometraje y/o las horas de utilización del vehículo, y su dirección postal completa con número de teléfono.
PARTES Y ACCESORIOS
Usted puede adquirir partes y accesorios Can-Am Spyder en su distribuidor, o usando la tienda en línea. Usted puede accesar al catálogo Can-Am Spyder desde aquí.
Por favor, póngase en contacto con el departamento de recambios del distribuidor donde compró la parte o accesorio.
Discuta su inquietud directamente con el gerente de repuestos en su concesionario. Si la inquietud no se resuelve a su satisfacción, por favor póngase en contacto con nosotros.
PROMOCIONES Y PREGUNTAS DE MARKETING
Su distribuidor autorizado Can-Am Spyder tendrá acceso a todas las promociones e incentivos actuales.
Plantear la cuestión con el distribuidor donde adquirió la unidad. Si continúa teniendo problemas para obtener los descuentos promocionales o artículos que usted cree que debería ser aplicable a su compra, póngase en contacto con el servicio al cliente Can-Am y nosotros le ayudaremos.
AVISOS Y BOLETINES DE SEGURIDAD
Su distribuidor autorizado Can-Am está equipado para verificar si hay boletines de seguridad pendientes o avisos de retirada aplicables a su vehículo utilizando su VIN. No hay cargo por este servicio.
¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA CONVERTIRME EN PROPIETARIO DE UN MODELO CAN-AM ON-ROAD?
España
Puede conducir el Can-Am Spyder con un permiso de coche (B), si lo ha obtenido antes del 19 de enero de 2013.
En todos los nuevos permisos de conducción obtenidos en España desde el 19 de enero de 2013, la edad mínima será de 21 años cumplidos.
Reino Unido e Irlanda:
Puede conducir el Can-Am Spyder con un permiso de coche, pero debe tener al menos 21 años.
Francia:
Puede conducir el Can-Am Spyder con un permiso de coche (B) y un curso oficial de formación obligatorio de 7 horas (impartido en las autoescuelas). (Decreto 2010-1390 del 12 de noviembre de 2010).
Bélgica:
Puede conducir el Can-Am Spyder con un permiso de coche (B), si lo ha obtenido antes del 1 de mayo de 2013.
En todos los nuevos permisos obtenidos en Bélgica desde el 1 de mayo de 2013, es necesario poseer uno de los siguientes para conducir un Can-Am Spyder:
- Permiso de motocicleta (A)
- Permiso de coche (B) + curso de formación de 4 horas (a través de autoescuela). La edad mínima es de 21 años cumplidos.
Países Bajos:
Puede conducir el Can-Am Spyder con un permiso de coche (B), si lo ha obtenido antes del 19 de enero de 2013.
En todos los nuevos permisos obtenidos en Países Bajos desde el 19 de enero de 2013, es necesario un permiso A (motocicleta) para conducir un Spyder y la edad mínima será de 22 años.
Luxemburgo:
Puede conducir el Can-Am Spyder con un permiso de coche (B), si lo ha obtenido antes del 19 de enero de 2013.
En todos los nuevos permisos de conducción obtenidos en Luxemburgo a partir del 19 de enero de 2013, es necesario un permiso A (motocicleta) para conducir un roadster Spyder.
Alemania:
Puede conducir el Can-Am Spyder con un permiso de coche (B), si lo ha obtenido antes del 19 de enero de 2013.
En todos los nuevos permisos obtenidos en Alemania desde el 19 de enero de 2013, es necesario un permiso A (motocicleta) para conducir un Spyder y la edad mínima será de 21 años cumplidos.
Austria
Puede conducir el Can-Am Spyder con un permiso de coche (B), si lo ha obtenido antes del 19 de enero de 2013.
En todos los nuevos permisos de conducción obtenidos en Austria desde el 19 de enero de 2013, la edad mínima será de 21 años cumplidos.
Italia
Puede conducir el Can-Am Spyder con un permiso de coche (B), si lo ha obtenido antes del 19 de enero de 2013.
En todos los nuevos permisos de conducción obtenidos en Italia desde el 19 de enero de 2013, la edad mínima será de 21 años cumplidos.
Suiza
Puede conducir el Can-Am Spyder con un permiso de coche.
Para el resto de países, póngase en contacto con las autoridades locales para confirmar qué tipo de permiso debe tener para poder conducir un roadster Spyder.
El mantenimiento de un Can-Am Spyder es similar al de una motocicleta. Las visitas a su concesionario BRP autorizado dependerán del motor y de los kilómetros que haga al año. Un mantenimiento correcto con productos BRP garantizará el cuidado de su vehículo para poder disfrutar de su conducción.
El compromiso de BRP para con la calidad implica que cada Spyder está diseñado según los estándares de fiabilidad más altos. No obstante, la falta de mantenimiento adecuado puede dar lugar al funcionamiento incorrecto incluso de los mejores componentes. Por lo tanto, BRP recomienda realizar el mantenimiento de su Spyder en un concesionario BRP autorizado.
Programa de mantenimiento para el motor Rotax de 998 cc (Spyder RS y ST)
Inspección de rodaje: primeros 1000 km
Cambio de aceite: cada 7500 km
Ajuste de válvulas: cada 23 000 km
Filtro de la transmisión: cada 7400 km
Refrigerante del motor y bujías: cada 22 500 km
Programa de mantenimiento para el motor Rotax de 1330 cc (Spyder RT y F3)
Inspección de rodaje: primeros 5000 km
Cambio de aceite: cada 15 000 km
Ajuste de válvulas: no es necesario
Filtro de la transmisión: cada 45 000 km
Refrigerante del motor y bujías: cada 45 000 km
El coste del seguro de su Spyder variará en función del país y de la compañía de seguros, que calculará el importe de la póliza teniendo en cuenta su edad, lugar de residencia, historial de conducción, historial de crédito y otros factores. También tendrá en cuenta el lugar por el que va a circular y la frecuencia de uso del vehículo. Para darle una idea del coste, le mostramos a continuación el coste medio de un seguro en Francia/Alemania, tomando como referencia:
Un uso normal del vehículo y que el conductor cuenta con un permiso válido de coche o motocicleta, que es mayor de 25 años y que no ha tenido ningún siniestro en los últimos 3 años
- Seguro a todo riesgo: entre 900 y 1200 EUR (anualmente)
- Seguro de responsabilidad y accidente: entre 650 y 850 EUR (anualmente)
- Seguro de responsabilidad obligatoria: entre 350 y 500 EUR (anualmente)
El Can-Am Spyder cuenta con 2 años de garantía limitada, que tendrá efecto a partir de la fecha de entrega al primer consumidor minorista o de la fecha en la que el producto sea puesto en funcionamiento por vez primera, si es antes, y durante los siguientes períodos:
a. Para uso privado, recreativo: 24 meses consecutivos*
b. Para uso comercial: 12 meses consecutivos*
c. Para la batería y los neumáticos: 6 meses consecutivos*
Todas las piezas y accesorios originales instalados en el Can-Am Spyder por un concesionario autorizado en el momento de la entrega están cubiertos por la misma garantía que el Spyder.
* Remítase a la guía del usuario del Spyder para obtener información sobre las exclusiones de esta garantía y los componentes no cubiertos por ella. La reparación o sustitución de piezas o la realización de operaciones de servicio técnico durante el período de garantía no amplían la duración de la garantía más allá de la fecha límite original. Tenga en cuenta que la duración y cualquier otra modalidad de la cobertura de garantía están sujetas a la legislación nacional o local vigente en el lugar de residencia del cliente.
Con el programa de asistencia en carretera Can-Am podrá centrarse en la conducción con total tranquilidad. Este programa de asistencia en carretera, válido por un periodo de dos años a partir de la fecha de entrega del vehículo, se ha desarrollado en colaboración con Allianz Global Assistance y le proporciona:
- Pago rápido
- Amplia cobertura en todo el territorio europeo
- Números de emergencia internacionales y locales
- Programa de asistencia en carretera muy completo, que cubre fallos mecánicos y accidentes.
Tan pronto como su concesionario registre su Spyder, recibirá por correo en un plazo de entre 4 y 6 semanas su tarjeta del programa de asistencia en carretera Can-Am. Desde el momento de la entrega en su concesionario BRP autorizado, su nuevo Spyder estará cubierto por el programa de asistencia en carretera.
El sitio más recomendable para guardar su Spyder es un garaje cerrado que mantenga su vehículo seco y fresco, protegido del mal tiempo, la humedad y los rayos UV. Como segunda opción a la del garaje, recomendamos guardar el Spyder en una nave o en un lugar que se encuentre a cubierto. Si ninguna de las opciones anteriores es posible, asegúrese de cubrir su Spyder con una funda apropiada para evitar que se acumule polvo y sufrir la agresión del sol o la lluvia.
En su concesionario BRP autorizado podrá encontrar distintas fundas adecuadas, diseñadas específicamente para su Spyder F3, RS, ST o RT. Podrá elegir entre fundas para exterior e interior, pero también hay disponibles fundas de viaje más ligeras que podrá transportar fácilmente.
Si el vehículo no se va a utilizar durante 4 meses o más (por ejemplo, en invierno), es necesario resguardarlo adecuadamente para que se mantenga en buen estado. BRP recomienda que se dirija a un concesionario autorizado de BRP para preparar debidamente el vehículo con vistas al almacenamiento. Después de un período de almacenamiento, el vehículo debe prepararse e inspeccionarse.
Para conducir un vehículo abierto de tres ruedas como el Can-Am Spyder se necesita el mismo tipo de equipamiento de protección que para llevar una motocicleta. No obstante, este vehículo es más estable a velocidades bajas.
Casco
Los requisitos en cuanto al uso del casco son los mismos que se aplican a las motocicletas estándar y varían según la ubicación. Aunque las leyes al respecto no son universales, BRP recomienda el uso de casco durante la conducción del Can-Am Spyder. En Europa necesitará un casco con homologación ECE para evitar que se produzcan heridas en la cabeza en caso de accidente y para reducir la gravedad de esas heridas. El casco también le protegerá del ruido del viento y de las turbulencias, además de la suciedad, las piedras y los insectos. Los cascos integrales proporcionan mayor protección que los cascos abiertos.
Un casco colocado incorrectamente no cumplirá con su función, y puede llegar a ser muy incómodo a la hora de conducir. Colóquese el casco correctamente. Pruebe con varios cascos de distintos tamaños. No compre un casco usado. El casco debe quedar ajustado, pero sin apretar.
Tenga en cuenta que en Francia todos los cascos de motocicleta deben contar con elementos retroreflectantes.
Protección para los ojos
La protección para los ojos no solo evita que el viento pueda provocar que los ojos lloren, sino que también puedan entrar en ellos partículas del aire o insectos. Las viseras de los cascos proporcionan protección para los ojos, pero algunos conductores prefieren llevar una protección independiente para disfrutar de un campo de visión tintado que se pueda retirar al ponerse el sol.
Chaquetas
Para proteger el tronco y los brazos, recomendamos llevar un equipamiento adecuado, fabricado en material resistente. Un equipamiento adecuado no solo protegerá al conductor en caso de accidente, sino que permitirá que se sienta cómodo en cualquier condición meteorológica. Disponemos de una amplia variedad de chaquetas, que ofrecen distintas opciones de protección; desde ropa técnica a ropa de verano ventilada o de clima húmedo. Visite su concesionario BRP autorizado para obtener más información acerca de la ropa Can-Am. No solo le protegerá, sino que le permitirá conducir con estilo.
Guantes
Todos los conductores deben llevar guantes para conducir, ya que protegen las palmas, los nudillos y los dedos contra el viento, el sol, el calor, el frío y los objetos en el aire. Los guantes proporcionan una excelente agarre de los controles, incluso con las manos sudorosas o en condiciones de lluvia. Los guantes deben cubrir la totalidad de los dedos, y estar fabricados en piel o material sintético. Disponemos de una amplia variedad de guantes, dependiendo de su estilo de conducción y de las condiciones meteorológicas. Elija su tipo de guante favorito en su concesionario BRP autorizado.
Pantalones
Es recomendable utilizar también pantalones de conducción específicamente diseñados, especialmente cuando realice desplazamientos largos con su Spyder. Si prefiere utilizar pantalones normales, asegúrese de que sean siempre largos y de un material resistente. La gama de pantalones va desde paseo y combinados a deportivos y casual. Disponemos de muchas otras opciones casual. Consulte con su concesionario BRP autorizado.
Botas
Debe llevar siempre zapatos cerrados resistentes o botas, preferiblemente por encima del tobillo. También es recomendable llevar calzado con poco tacón y suelas antideslizantes. Una bota de diseño adecuado permite al conductor accionar cómodamente los controles del pie así como mantener los pies en los reposapiés.
Protección para los oídos
Es recomendable llevar protección para los oídos, ya que la exposición durante mucho tiempo al viento y al ruido del motor en la conducción puede provocar una pérdida permanente de capacidad auditiva. El uso de dispositivos protectores para el oído (por ejemplo, tapones) puede evitar el deterioro de la capacidad auditiva. Consulte la legislación local antes de usar dispositivos protectores para el oído.
Si tu modelo Can-Am On-Road cuenta con garantía de fábrica, también disfrutas de la cobertura de un programa de asistencia en carretera, válido a partir de la fecha de entrega del vehículo. Este programa se ofrece en colaboración con Allianz Global Assistance y te proporciona las ventajas siguientes: pago rápido, cobertura completa en toda Europa, números de emergencia locales e internacionales, programa de asistencia en carretera prémium que cubre tanto averías como accidentes.
Tan pronto como tu distribuidor complete el registro de tu vehículo Can-Am On-Road, recibirás tu tarjeta de asistencia en carretera Can-Am por correo en un plazo de 6 a 8 semanas. Aunque no hayas recibido aún la tarjeta, tu programa de asistencia en carretera será válido a partir del momento en que tu distribuidor autorizado de BRP te entregue tu nuevo vehículo Can-Am On-Road.