El poder de la mente

Mantenerse fuerte y salir adelante


Con más de 550 millas en un solo día, la carrera Vegas a Reno es la más larga del desierto entre dos puntos en los Estados Unidos. Esta carrera de tierra en el desierto se hace desde toda la vida, y es un enorme desafío para cualquiera que la haga.

Imagina que compites en esta agotadora carrera con las vértebras T5 a T7 fracturadas y sin poder caminar ni sentir nada de la cintura para abajo.

¿Misión imposible? No cuando te llamas Chris Blais.

 

Caída en la cima del éxito


En muchos sentidos, Chris Blais vive la vida que habría llevado si no se hubiera lesionado. Dirige el taller Blais Racing Services desde su casa en Apple Valley (California), donde repara motocicletas, vehículos Can-Am, motores y casi cualquier cosa que tenga dos o cuatro ruedas.

Es la vida que siempre ha querido, ¿y por qué no iba a serlo? Cree en un mantra: ¿qué sentido tiene vivir si no haces exactamente lo que quieres?

Esto explica por qué no dejó que su accidente de 2008 lo limitara. Después de accidentarse en la carrera previa a la de Vegas a Reno, se negó a dejar que su lesión le impidiera perseguir su sueño. Porque Chris ve su accidente como algo que hay que superar. "Cambia. Los sueños y los planes lo hacen. Tú también deberías cambiar".

Él lo sabe mejor que nadie. Hoy en día, Chris sigue corriendo. Cambió la motocicleta por el side-by-sides.

Cuando lo simple se convierte en un proyecto


Chris no tardó en alcanzar el éxito cuando empezó a correr en motocicleta al final de su adolescencia. Pero, en el mejor momento de su carrera y con un contrato profesional de dos años en la mano, tuvo un fuerte accidente. Admite que fue su culpa. De repente, Chris ya no podía hacer cosas por capricho, así que aprendió a no hacerlo.

Los años transcurridos desde el accidente le enseñaron a Chris el valor de la familia y el trabajo duro. "No nos damos cuenta de la cantidad de gente a la que nuestra vida diaria le afecta", cuenta. "Sinceramente, creo que me ha hecho ser mejor persona. Soy menos egoísta y confío en los demás. Predico con el ejemplo en la tienda; nunca les haría hacer algo que yo no haría".

Pero, al principio lo bueno tarde en llegar. "Todo tarda más", explica Chris. "Tienes que tener una motivación para salir de la cama".

Y así lo hizo. Seguía amando las carreras y, como las carreras solo representan una pequeña parte, volcó su energía en el resto. Entrenando a pilotos todoterreno. Trabajando en los vehículos. "Disfruto de la investigación y el desarrollo tanto como de las carreras", cuenta Chris.

 

El regreso: Vegas a Reno


Entonces, Chris se propuso su mayor reto: el largo camino para Vegas a Reno, el lugar donde su vida cambió. Cuenta que aunque todo el mundo se limita, él es la prueba de que se puede hacer todo lo que se quiera. "He avanzado bastante para el lugar en el que me encuentro", explica.

Esos avances se han producido en los vehículos de cuatro ruedas, con Chris empezando lentamente y progresando rápidamente. Hoy en día, conduce entre 200 y 300 millas a la semana para practicar. La clave para volver a la carrera Vegas a Reno, y para protagonizar la serie de las 72 horas Can-Am, fue esforzarse y seguir adelante. "Tratar de mejorar siempre; ser una buena persona y seguir adelante", afirma Chris.

Aun así, ese camino de regreso estuvo lleno de obstáculos.

"Es fácil bajar el ritmo y terminar"


Chris volvió por primera vez a la carrera Vegas a Reno en 2020, y recuerda haber pasado en coche por el lugar donde tuvo el accidente. Cuenta que fue "especial pasar por allí" antes de que se le quebrara la voz.

Chris es un pionero. Puede que no sea el primero en modificar un side-by-side, pero es uno de los primeros en correr con uno. En una bonita ironía, Chris compite con el mismo vehículo Can-Am Maverick X3 con el que podría correr cualquier otra persona: el coche sigue teniendo pedales, pero Chris utiliza sus brazos para acelerar, frenar y maniobrar.

La carrera Vegas a Reno premia la dedicación, el trabajo duro y la preparación, cosas que él conoce. Está acostumbrado a dedicar más de dos meses y medio a preparar las carreras más duras.

Hay una razón para ello. "Si no quieres ser el mejor en lo que haces", se pregunta, "¿qué sentido tiene?".

 

Las últimas 100 millas te atrapan

Siempre hay algo que superar


Hoy en día, el impulso competitivo de Chris fluye. "Quiero ganar las carreras", dice sobre su objetivo.

Para ello, "todo tiene que funcionar y funcionar bien", dice Chris. "Todo tiene que estar bien configurado. Cuando lo está, nada me impide competir contra los demás".

El comienzo de la carrera Vegas a Reno de este año fue prometedor para Chris y su copiloto Jeremy Gray, pero la última mitad trajo más que su cuota de desafíos. "Esa es más o menos la historia de mi vida. Siempre hay algo que superar", recuerda sobre la carrera.

Abandonar no era una opción. "Haré todo lo que el vehículo me permita, o mi cuerpo me dirá que pare", explica.

Chris y Jeremy siguieron adelante y cruzaron la línea de meta en el puesto 13 de su categoría.* Después de lo que han pasado, el mero hecho de terminar fue una victoria.

SIGUE A CHRIS EN

QUÉ SE VE EN ESTE EPISODIO

  • Maverick X3
    2025

    Maverick X3

    Llega a donde quieras. Explora, viaja y ruge en cualquier terreno en nuestro vehículo de alto desempeño construido para cualquier propósito.